domingo, 26 de octubre de 2014

historia y desarrollo

El ancestro del bombardino es el oficleido y últimamente hacia atrás, está el serpentón. La búsqueda de un instrumento de viento satisfactoriamente funcional que pudiera apoyar las masas de sonido tomó un poco de tiempo; mientras que el serpentón era usado por dos siglos, al final del Renacimiento, era notoriamente difícil mantener su afinación y calidad de sonido. El oficleido, que era usado en bandas y orquestas por unas cuantas décadas, usaba un sistema de llaves que lo hacían un paso adelante del serpentón pero no era bueno en el registro agudo.

Con la invención del sistema de pistones alrededor de 1818, las construcciones de instrumentos de viento metal con una facilidad para ser tocados aumentó. El bombardino se dice fue inventado como "un bugle de tubería ancha en el rango barítono" por Ferdinand Sommer de Weimar en 1843, pero también se le acredita a Carl Moritz en 1838 y aAdolphe Sax en 1843. Aunque la familia de los saxhornos o saxcornos de Sax fueron inventados al mismo tiempo y que el saxhorno bajo se parecía mucho al bombardino, eran construidos diferente. Los saxhornos eran de tubería cilíndrica. El eufonio al “estilo británico” con compensado fue desarrollado por David Blaikley en 1874 y ha estado en uso en Gran Bretaña desde entonces sin cambiar demasiado en su construcción.

FAMILIA DEL BOMBARDINO
1. PEQUEÑO BOMBARDINO O BUGLE DE PISTONES SOPRANINO EN MI BEMOL.
2. BOMBARDINO O BUGLE DE PISTONES SOPRANO EN SI BEMOL (este instrumento se encuentra una cuarta por debajo del sopranino).
3. BOMBARDINO O BUGLE DE PISTONES ALTO EN MI BEMOL (Este instrumento se encuentra una quinta por debajo del soprano)
4. BOMBARDINO O BUGLE DE PISTONES BARÍTONO EN SI BEMOL (Este instrumento se encuentra una cuarta por debajo del alto).
5. BOMBARDINO BAJO O TUBA TENOR (Este instrumento fue construido en el mismo diapasón que el tenor o barítono, pero con la diferencia de que este poseía un tubo mucho más largo con capacidad de descender hasta la fundamental.
6. BOMBARDINO BAJO GRAVE O BOMBARDÓN (este instrumento se encuentra una quinta más baja que el tenor o barítono y que el bajo o tuba y una octava más baja que el alto).
7. BOMBARDINO TUBA CONTRABAJO (este instrumento se encuentra una cuarta más baja que el bombardino bajo grave o bombardón y dos octavas más bajas que el sopranino).
Hoy en día el BOMBARDINO o BUGLE DE PISTONES BARÍTONO EN SI BEMOL es el más usado al mismo tiempo que el BOMBARDINO BAJO O TUBA TENOR, también conocido como EUPHONIUM, el cual se usa frecuentemente en las bandas sinfónicas. Los instrumentos de la familia afinados en Mi bemol son los menos usados, mientras que el BOMBARDINO O BUGLE DE PISTONES SOPRANO EN SI BEMOL tiene uso especialmente en orquestas de jazz y en agrupaciones que acompañan solistas vocales en géneros de música ligera y de salón.


1 comentario: