domingo, 26 de octubre de 2014

Partes del euphonium


PARTES DEL INSTRUMENTO
1) Boquilla: Es una de las partes fundamentales del instrumento y mediante ella el músico transmite las vibraciones producidas por la interacción de los labios y el aire al resto del instrumento. Este aspecto será desarrollado con mayor profundidad al presentar el diagrama correspondiente a la boquilla.
2) Tudel: Es el tubo que conecta la boquilla con el resto del instrumento.
3) Bomba de afinación del primer pistón: Calibra la afinación de los armónicos del primer pistón.
4) Bomba de afinación del segundo pistón: Calibra la afinación de los armónicos del segundo pistón.
5) Bomba de afinación del tercer pistón: Calibra la afinación de los armónicos del tercer pistón.
6) Bomba de afinación general: Calibra la afinación de los armónicos de todo el instrumento.
7) Desagüe: Permite sacar el agua que en la mayoría de los casos se produce por la condensación del aire al contacto con el metal del instrumento.
8) Primer pistón: Desciende un tono la afinación de cada uno de los sonidos que integran la serie armónica natural del instrumento.
9) Segundo pistón: Desciende un semitono la afinación de cada uno de los sonidos que integran la serie armónica natural del instrumento.
17
10) Tercer pistón: Desciende tres semitonos la afinación de cada uno de los sonidos que integran la serie armónica natural del instrumento.
11) Campana: Es la sección que proyecta los sonidos generados.





Referentes musicales


El maestro

Ramón Benítez nació el 1 de diciembre de 1964 en el corregimiento de Las Llanadas, (Corozal) departamento de Sucre. Los primeros pasos en la música los dio apenas a los 5 años de edad al lado de su padre Rafael Benítez quien dirigía la banda de músicos de ese caserío sabanero. Allí comenzó tocando percusión, concretamente el bombo, pero a los 7 años supo que tendría una mejor proyección si tocaba un instrumento de viento. Fue entonces cuando echó mano a la trompeta, "el único instrumento de viento que había en la casa", pues era el que tocaba su padre. Aún así, su sueño era ejecutar el bombardino, pero "no era fácil tener uno a la mano", ya que se trataba de un instrumento costoso.

Recuerda que cuando tenía 10 años, la banda adquirió varios instrumentos usados, entre ellos un barítono, que por su tonalidad y forma se "acerca" al bombardino. Pero sólo cuando la banda no tenía compromisos, Benítez podía usarlo. Fue allí cuando comenzó su travesía por los instrumentos armónicos.

Su disposición fue notoria desde el comienzo y a los 15 años ya estaba tocando con agrupaciones con reconocimiento nacional como las orquestas de Lisandro Meza y Los Hijos de la Niña Luz. Pese a que contaba con el reconocimiento de sus colegas de la costa norte, Benítez quiso dejar atrás los tiempos de músico empírico e ingresó a la Universidad del Atlántico en Barranquilla.
Su inquietud musical lo llevaría a Bogotá donde el norteamericano Terry Scout, primer trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional . Desde entonces, este sencillo hombre se ha consagrado como un estudioso y brillante arreglista, maestro de música y padre de una pareja de futuros “virtuosos”, Luís Rafael de 14 años, quien ya completó el curso básico en la Sinfónica Juvenil de Bogotá tocando el piano y el trombón; y Elizabeth de 6 años, una promesa del violín.


David Childs - Internacional Bombardino Solista
David Childs ha surgido como uno de los mejores solistas de latón en el mundo hoy. Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, Royal Philharmonic, Orquesta sinfónica de la BBC, Sinfonia Cymru y Filarmónica de la BBC; actuaciones concierto dado en los BBC Proms, Festival de Cheltenham, Festival Internacional de Harrogate, galés y Proms Festival de Nueva York; realizado recitales en el Wigmore Hall, Purcell Room, Bridgewater Hall y el Royal Albert Hall de Londres; y graba regularmente como solista para la radio, la televisión y el disco comercial.

Inspirado por su padre Robert, David comenzó a tocar el bombardino en una edad temprana. Hoy él está en gran demanda como solista y pedagogo de gira regularmente por toda Europa, Australia, Oriente Medio, Japón, Hong Kong, y los EE.UU.. En la actualidad es Director Bombardino con el mundialmente famoso Cory Band y en 2010 hizo su debut en Nueva York realizando Concierto Karl Jenkins para Bombardino y Orquesta en el prestigioso Carnegie Hall.

Como artista bombardino Besson David está disfrutando liderando el camino para una nueva generación de jugadores en todo el mundo bombardino, consolidando un lugar para su instrumento como una verdadera voz en solitario dentro del mundo de la música clásica. Para más información visite www.davechilds.com
- See more at: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.com.co&sl=en&u=http://www.besson.com/en/artistes/ambassadeur/david-childs&usg=ALkJrhicSlNXrpesqlLWr_SKg7zeRx1xVQ#sthash.LrGflRqS.dpuf

David Childs - Internacional Bombardino Solista
David Childs ha surgido como uno de los mejores solistas de latón en el mundo hoy. Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, Royal Philharmonic, Orquesta sinfónica de la BBC, Sinfonia Cymru y Filarmónica de la BBC; actuaciones concierto dado en los BBC Proms, Festival de Cheltenham, Festival Internacional de Harrogate, galés y Proms Festival de Nueva York; realizado recitales en el Wigmore Hall, Purcell Room, Bridgewater Hall y el Royal Albert Hall de Londres; y graba regularmente como solista para la radio, la televisión y el disco comercial.

Inspirado por su padre Robert, David comenzó a tocar el bombardino en una edad temprana. Hoy él está en gran demanda como solista y pedagogo de gira regularmente por toda Europa, Australia, Oriente Medio, Japón, Hong Kong, y los EE.UU.. En la actualidad es Director Bombardino con el mundialmente famoso Cory Band y en 2010 hizo su debut en Nueva York realizando Concierto Karl Jenkins para Bombardino y Orquesta en el prestigioso Carnegie Hall.

Como artista bombardino Besson David está disfrutando liderando el camino para una nueva generación de jugadores en todo el mundo bombardino, consolidando un lugar para su instrumento como una verdadera voz en solitario dentro del mundo de la música clásica. Para más información visite www.davechilds.com
- See more at: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.com.co&sl=en&u=http://www.besson.com/en/artistes/ambassadeur/david-childs&usg=ALkJrhicSlNXrpesqlLWr_SKg7zeRx1xVQ#sthash.LrGflRqS.dpuf
David Childs - Internacional Bombardino Solista
David Childs ha surgido como uno de los mejores solistas de latón en el mundo hoy. Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, Royal Philharmonic, Orquesta sinfónica de la BBC, Sinfonia Cymru y Filarmónica de la BBC; actuaciones concierto dado en los BBC Proms, Festival de Cheltenham, Festival Internacional de Harrogate, galés y Proms Festival de Nueva York; realizado recitales en el Wigmore Hall, Purcell Room, Bridgewater Hall y el Royal Albert Hall de Londres; y graba regularmente como solista para la radio, la televisión y el disco comercial.

Inspirado por su padre Robert, David comenzó a tocar el bombardino en una edad temprana. Hoy él está en gran demanda como solista y pedagogo de gira regularmente por toda Europa, Australia, Oriente Medio, Japón, Hong Kong, y los EE.UU.. En la actualidad es Director Bombardino con el mundialmente famoso Cory Band y en 2010 hizo su debut en Nueva York realizando Concierto Karl Jenkins para Bombardino y Orquesta en el prestigioso Carnegie Hall.

Como artista bombardino Besson David está disfrutando liderando el camino para una nueva generación de jugadores en todo el mundo bombardino, consolidando un lugar para su instrumento como una verdadera voz en solitario dentro del mundo de la música clásica. Para más información visite www.davechilds.com
- See more at: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.com.co&sl=en&u=http://www.besson.com/en/artistes/ambassadeur/david-childs&usg=ALkJrhicSlNXrpesqlLWr_SKg7zeRx1xVQ#sthash.LrGflRqS.dpuf

David Childs - Internacional Bombardino Solista
David Childs ha surgido como uno de los mejores solistas de latón en el mundo hoy. Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, Royal Philharmonic, Orquesta sinfónica de la BBC, Sinfonia Cymru y Filarmónica de la BBC; actuaciones concierto dado en los BBC Proms, Festival de Cheltenham, Festival Internacional de Harrogate, galés y Proms Festival de Nueva York; realizado recitales en el Wigmore Hall, Purcell Room, Bridgewater Hall y el Royal Albert Hall de Londres; y graba regularmente como solista para la radio, la televisión y el disco comercial.

Inspirado por su padre Robert, David comenzó a tocar el bombardino en una edad temprana. Hoy él está en gran demanda como solista y pedagogo de gira regularmente por toda Europa, Australia, Oriente Medio, Japón, Hong Kong, y los EE.UU.. En la actualidad es Director Bombardino con el mundialmente famoso Cory Band y en 2010 hizo su debut en Nueva York realizando Concierto Karl Jenkins para Bombardino y Orquesta en el prestigioso Carnegie Hall.

Como artista bombardino Besson David está disfrutando liderando el camino para una nueva generación de jugadores en todo el mundo bombardino, consolidando un lugar para su instrumento como una verdadera voz en solitario dentro del mundo de la música clásica. Para más información visite www.davechilds.com
- See more at: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.com.co&sl=en&u=http://www.besson.com/en/artistes/ambassadeur/david-childs&usg=ALkJrhicSlNXrpesqlLWr_SKg7zeRx1xVQ#sthash.LrGflRqS.dpuf




David Childs - Internacional Bombardino Solista
David Childs ha surgido como uno de los mejores solistas de latón en el mundo hoy. Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, Royal Philharmonic, Orquesta sinfónica de la BBC, Sinfonia Cymru y Filarmónica de la BBC; actuaciones concierto dado en los BBC Proms, Festival de Cheltenham, Festival Internacional de Harrogate, galés y Proms Festival de Nueva York; realizado recitales en el Wigmore Hall, Purcell Room, Bridgewater Hall y el Royal Albert Hall de Londres; y graba regularmente como solista para la radio, la televisión y el disco comercial.

Inspirado por su padre Robert, David comenzó a tocar el bombardino en una edad temprana. Hoy él está en gran demanda como solista y pedagogo de gira regularmente por toda Europa, Australia, Oriente Medio, Japón, Hong Kong, y los EE.UU.. En la actualidad es Director Bombardino con el mundialmente famoso Cory Band y en 2010 hizo su debut en Nueva York realizando Concierto Karl Jenkins para Bombardino y Orquesta en el prestigioso Carnegie Hall.

Como artista bombardino Besson David está disfrutando liderando el camino para una nueva generación de jugadores en todo el mundo bombardino, consolidando un lugar para su instrumento como una verdadera voz en solitario dentro del mundo de la música clásica. Para más información visite www.davechilds.com









campo de acción

El euphonium es y será un instrumento de banda. No es considerado miembro del quinteto de metal pero es invitado como solista, inclusive en algunos grupos de jazz. Por esto, su versatilidad y el parecido en timbre y rol al instrumento de cuerda, es llamado «cello de la banda» o «rey de los instrumentos de banda».
Los bombardinos tienen regularmente partes extremadamente importantes en las marchas como las de John Philip Sousa. Es encontrado en las bandas de marcha, pero últimamente está siendo reemplazado por su primo más fácil de cargar: el barítono de marcha. Otro grupo importante en el que hay bombardinos es el cuarteto de tubas-bombardino. El eufonio es también un instrumento indispensable de la banda sinfónica y otras bandas de concierto.
Aunque el bombardino no es un instrumento orquestal, hay partes en las que un invitado toca partes en el eufonio, principalmente las de tuba tenorfigle, o trompeta baja. Dentro de las piezas originales para el instrumento, se puede mencionar Fantasia de Gordon Jacob, Concerto de Joseph Horovitz, Cuatro Diálogos de Samuel Adler, Concerto per Flicorno Basso de Amilcare Ponchielli, entre otros. En las audiciones para banda son frecuentes las partes de Roman Carnival Overture de Hector Berlioz (trans. Godfrey),Second Suite in F de Gustav Holst, Festive Overture de Dmitri Shostakovich (trans. Hunsberger), Stars and Stripes Forever de John Philip Sousa, etc.

Experiencia grupal


Mi historia de tocar euphonium inicia primordial mente con la banda músico marcial de Tocancipa en donde llevo un trascurso  de dos años y medio en donde he compartido experiencias que han marcado mi vida como conocer personas que comparten sus conocimientos cada día conmigo.
 



A la hora de estar apunto de interpretar este bello instrumento es difícil calmar la ansiedad puesto que es el resultado de un largo y arduo trabajo y en ese instante piensas lo vas hacer lo mejor posible.
La preparación (horarios) son 9 horas a la semana y aparte las clases individuales






este grupo es muy unido a tal manera que todos sabemos manejar las situaciones de conflicto para así no dañar el ambiente tanto grupal como musical y por ello me he sentido acogido por este grupo

historia y desarrollo

El ancestro del bombardino es el oficleido y últimamente hacia atrás, está el serpentón. La búsqueda de un instrumento de viento satisfactoriamente funcional que pudiera apoyar las masas de sonido tomó un poco de tiempo; mientras que el serpentón era usado por dos siglos, al final del Renacimiento, era notoriamente difícil mantener su afinación y calidad de sonido. El oficleido, que era usado en bandas y orquestas por unas cuantas décadas, usaba un sistema de llaves que lo hacían un paso adelante del serpentón pero no era bueno en el registro agudo.

Con la invención del sistema de pistones alrededor de 1818, las construcciones de instrumentos de viento metal con una facilidad para ser tocados aumentó. El bombardino se dice fue inventado como "un bugle de tubería ancha en el rango barítono" por Ferdinand Sommer de Weimar en 1843, pero también se le acredita a Carl Moritz en 1838 y aAdolphe Sax en 1843. Aunque la familia de los saxhornos o saxcornos de Sax fueron inventados al mismo tiempo y que el saxhorno bajo se parecía mucho al bombardino, eran construidos diferente. Los saxhornos eran de tubería cilíndrica. El eufonio al “estilo británico” con compensado fue desarrollado por David Blaikley en 1874 y ha estado en uso en Gran Bretaña desde entonces sin cambiar demasiado en su construcción.

FAMILIA DEL BOMBARDINO
1. PEQUEÑO BOMBARDINO O BUGLE DE PISTONES SOPRANINO EN MI BEMOL.
2. BOMBARDINO O BUGLE DE PISTONES SOPRANO EN SI BEMOL (este instrumento se encuentra una cuarta por debajo del sopranino).
3. BOMBARDINO O BUGLE DE PISTONES ALTO EN MI BEMOL (Este instrumento se encuentra una quinta por debajo del soprano)
4. BOMBARDINO O BUGLE DE PISTONES BARÍTONO EN SI BEMOL (Este instrumento se encuentra una cuarta por debajo del alto).
5. BOMBARDINO BAJO O TUBA TENOR (Este instrumento fue construido en el mismo diapasón que el tenor o barítono, pero con la diferencia de que este poseía un tubo mucho más largo con capacidad de descender hasta la fundamental.
6. BOMBARDINO BAJO GRAVE O BOMBARDÓN (este instrumento se encuentra una quinta más baja que el tenor o barítono y que el bajo o tuba y una octava más baja que el alto).
7. BOMBARDINO TUBA CONTRABAJO (este instrumento se encuentra una cuarta más baja que el bombardino bajo grave o bombardón y dos octavas más bajas que el sopranino).
Hoy en día el BOMBARDINO o BUGLE DE PISTONES BARÍTONO EN SI BEMOL es el más usado al mismo tiempo que el BOMBARDINO BAJO O TUBA TENOR, también conocido como EUPHONIUM, el cual se usa frecuentemente en las bandas sinfónicas. Los instrumentos de la familia afinados en Mi bemol son los menos usados, mientras que el BOMBARDINO O BUGLE DE PISTONES SOPRANO EN SI BEMOL tiene uso especialmente en orquestas de jazz y en agrupaciones que acompañan solistas vocales en géneros de música ligera y de salón.


euphonium

Definición 


El euphonium también llamado bombardino es un instrumento perteneciente a la familia del viento metal, con tubería cónica y con voz en la extensión debarítono-tenor. También llamado eufonio, este último nombre del instrumento significa «sonido agradable» o «voz dulce», derivado de eu (bien, suave, tranquilo) y phonos (sonido, voz). Aun así, el primer nombre es el más común. El bombardino es un instrumento con pistones o con válvulas rotatorias. El sonido se produce por la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).